Ir al contenido principal

De transcaribe y otros demonios


Me había rehusado a escribir sobre este sistema de transporte masivo en la ciudad hasta que no tuviera la experiencia de primera mano, ahora que lo he hecho puedo despotricar libremente, jajajajaja mentiras, pero mas que una publicación mas de miles que lo alaban me propongo a hacer el análisis como ciudadana Cartagenera y como conductora.

Como ciudadana:

Primero que todo aún no salgo de mi sorpresa porque me monte en un transcaribe antes que mis inexistentes nietos, luego de investigar un poco descubrí que transmetro, de nuestra ciudad hermana Barranquilla empezó con 10 vehículos su primera etapa con solo un paseito de una estación a otra y en poco menos de 4 meses ya contaba de 200 buses para cubrir las rutas que estaban habilitadas, contrario a Cartagena donde empezamos con 3 buses (de los cuales 2 eran alquilados), ahora tenemos como 12 casi 2 meses después y ya tomamos la estación de la bodeguita, la del Mall plaza, la del mercado y la de Maria auxiliadora, debo admitir que vamos a paso lento pero ahí vamos, a paso de Cartagena, como dirían muchos "al menos ya rueda", la verdad me preocupa mucho mas que el simple hecho que solo ruede, como sabemos (eso espero que todos estén conscientes de que lo sepan) la puesta en marcha de transcaribe no bajara lo que pagamos cada vez que tanqueamos gasolina, sino que sera peor porque pronto empezara a correr la clausula de éxito del proyecto, lo cual incrementara lo que debemos pagar, algo así como el peaje de la vía del bosque, ese que desde antes de empezar a funcionar empezamos a pagar y aún hoy tantos años después seguimos pagando cuando ya es un proyecto perfectamente autosustentable, o es que me van a decir a mi, que en todos estos años con ese peaje que pasa tanto carro, bus, mula, camión, etc, no se ha cumplido con
la cuota y que no se paga a si mismo, patrañas, solo eso, bueno mis queridos cartageneros, ahora pagaremos el transcaribe, que me encanta la velocidad con la que uno llega al centro, lo malo es que los buses aun no son lo suficiente por lo tanto tenemos que hacer fila, ese mal que parece tener  el escudo colombiano en su posible registro de derechos de autor, esa interminable fila a sol limpio, porque si bien entramos a la estación, la fila se extiende, se puede uno esperar mas de media hora en la estación que queda cerca del vivero matuna, y eso que es la segunda estación, cuando se va a montar esta lleno y las ayudantes del proyecto están allí para evitar que la gente se quiera montar en el techo, no falta el vendedor que arriesga su vida (aunque ellos dicen que con precaución) vendiendo el agua, el juguito, la gaseosita para la calor mientras el sol nos quema las primeras capas de piel (para que broncearse, mejor haga fila para subirse en el transcaribe, allí esta re-happy hablando con el resto de la gente y se acurruca en los palitos flaquitos que casi no dan sombra o en la sombrilla de alguna señora mas precavida que usted que a sabiendas de la que le esperaba va con su sombrilla para ella y para otros 5 o 6 que hasta se agachan para coger sombrita (No se rían, lo vi, también me reí, aunque yo estaba justo al lado de la señora con el casco de mi moto en la cabeza y la señora me dijo que me lo quitara que la sombrilla me cubría también a mi), luego al montarme, apiñonada y eso que iba para la estación del mall plaza donde tenia estacionada a mi diabla (se que lo hacia mas rápido si me iba caminando pero quería probar el transcaribe, lleve sol, bronceada y una charla muy agradable con unas señoras y señores mientras esperaba jejeje), el recorrido fue muy corto y rápido, casi no hubo contratiempos, lastima ir como sardina en lata, precocida, sudada como si me hubieran cocinado al vapor, pero el proyecto se nota que es bueno, solo toca ver hasta cuando.

Como conductora de moto:

Una verdadera pesadilla, ese proyecto es un dolor de cabeza y se va a poner peor, que el armagedon nos agarre confesados, hasta ahora la cosa no es tan grave, adoraba el carril de solo bus y en mas de una ocasión comente que ese carril debería ser para vehículos particulares y motos, los otros carriles déjenlos para las tortugas de las busetas y los taxis que ni ellos mismos se aguantan su lerditud, pero al ver a mas de una buseta (de ternera principalmente, aunque una de jardines también) casi volteándose para meterse en ese carril y que daba ganas de un policía de transito para que le pusiera su comparendo o algo por estilo al poner en riesgo la vida de los pasajeros.  Ahora han habilitados los buses y se acabo la belleza de vuelta a los trancones, las busetas que siempre han sido sinónimo de pésima conducción, de irresponsabilidad, de lentitud, desconsideración a sus pasajeros, los demás conductores y otras criaturas vivientes de la ciudad, esas mismas y aunque parezca imposible ahora están comportándose peor que antes, antes ir detrás de una buseta era como para arrancarse el cabello de la desesperación, ahora es como para caer en coma o muerto de un ataque de pura rabia.  El día que ellos hicieron su paro que no había ninguna buseta, por donde ellos habían pasado la vía era una maravilla, llegabas rapidísimo a cualquier lado, era una belleza, demostraron lo que he venido diciendo desde hace muchos años: "No son las motos las que hacen los trancones, son las busetas".

Lastimosamente la puesta en marcha de transcaribe no se ha hecho como debía, por cada bus de transcaribe deben salir de circulación varias busetas, desde el momento en que empezaron a correr los primeros 3 debían salir busetas de circulación y eso no se ha hecho y ni sombra de cuando se hará, por tanto tenemos demasiados vehículos circulando por las pequeñas vías de esta pequeña ciudad, tengamos en cuenta los taxis, las busetas, los vehículos particulares, las motos, las bicicletas con motor, las bicicletas normales, hasta los carro mulas y carretillas que circulan por la ciudad y agréguenle unos buses que se toman hasta 2 carriles de cada lado para circular, madre mía que caos, los trancones están a la vuelta de la esquina y las busetas portándose peor, ahora esperan hasta 3 cambios de semáforo para andar y los de transito no hacen mas que andar poniendo retenes para las motos.  En mas de una ocasión les he dicho hasta del mal que se van a morir, he reportado ante algún policía para que les diga algo y lo que han hecho es que me piden mis papeles de la moto, osea, ¿Que rayos?  Por suerte tengo todo al día, no soy mototaxista y me lleno de paciencia con ellos porque seguro me encanan por irrespeto a autoridad.  Y eso sin contar que se le tiran a uno, se avientan a las motos para estrellarnos como si nosotros tuviéramos la culpa de su mal servicio.  Estoy consciente que la chatarrizacion beneficiara solo al dueño de la buseta y que la verdad considero que ninguna empresa decente de transporte o que requiera conductor jamas en su vida aceptaría darle su vehículo a un atarvan de esos aunque tenga 30 años de experiencia manejado vehículo mediano (buseta), por tanto habrá un indice aun mayor de desempleo en la ciudad, familias enteras que se quedaran sin el sustento diario en una ciudad cada día mas cara, en un país que considera que un salario mínimo que no cubre ni la mitad de la canasta familiar básica y que es mas rentable el ser un ciudadano mal, porque si a los guerrilleros les piensan pagar 1'800.000 mensuales al colombiano que trabaja y le mete el hombro al desarrollo del país les quieren dar una miserableza de $689.454.  Ademas de la subida del iva, no hay derecho.
Ahora sumemos a ese caos, que la Pedro de Heredia sera territorio vetado para los motociclistas porque supuestamente afecta la rentabilidad del proyecto, ja! patrañas! si las mototaxis hasta le pueden servir de alimentadoras mas eficaces al transcaribe, no entiendo como nadie se da cuenta de ello.  Me emociono, sorry, si quiero llegar al centro tengo que arriesgar mi vida innecesariamente, me toca meterme al bosque, que el cielo me proteja de una mula, o a la avenida pedro romero, la del 13 de Junio o como se llame, yo la veo como atracada, tumba motos y violación en potencia, me da pánico acercarme a la Maria, la quinta, Olaya herrera y demás barrios que no tienen su fama precisamente por santos y por ser respetuosos de la ley, mejor ni menciono la perimetral, que me tocaría buscar una bolsa de papel para el ataque de pánico.


Tomando estas 2 perspectivas unidas, doy mi veredicto, Transcaribe, la nota que arranque, genial por la ciudadanía, por el avance de la ciudad, pero seamos serios, en 10 años ese proyecto solo ha sido para robarlo, no han hecho ni la mitad que deben hacer, ¿donde mandrake esta el parqueadero de los buses y articulados?¿las vías alternas? ¿la chatarrizacion de las busetas? ¿los controles de la ciudad? ¿a quien mandrake se le ocurrió que las motos van a quitarle rentabilidad al proyecto? Creo que prefiero irme en aire acondicionado, en una ruta exclusiva desde la castellana hasta el centro, que me costara $1.800 que pagar $5.000 en una moto o mas, peleando con los trancones y que el mototaxista se meta por donde pueda.  ¿Ustedes que dicen?

Comentarios

  1. Excelente tu escrito, quiero pensar que el retraso nuevo que tiene Transcaribe, por parte del nuevo alcalde, sea para replantear lo de los motociclistas sobre la Pedro De Heredia, porque yo me vería muy afectado, igual que tu.

    ResponderEliminar
  2. Segun dijo el alcalde Manolo en una entrevista a caracol noticias no van a haber restricciones de circulacion de las motos, aunque no especifico cuales, ojala y quite ese bendito pico y placa que es tan injusto para personas como nosotros que las usamos para ir a nuestros trabajos y que ademas, si estamos circulando la mitad del tiempo, tenemos que pagar los impuestos por todo el año, como si circularamos todos los dias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Amante inocente

Para ese "Amante inocente": Su mirada se posa directamente en la mia, su mano me roza sutilmente, sus dedos recorren todas las superficies mientras mi mente muere lentamente deseando que sea mi piel la que obtiene esa atencion, su voz acaricia mis oidos, sus brazos se posan sobre mis hombros y me derrite el corazon, mientras anhelo que sea mi cintura, su risa llega grave y clara a mis oidos y muero por ser yo quien la provoque. Su mirada recorre el mundo y yo anhelo que no la aparte de mi, sus labios tocan mis mejillas y quiero que se acerque mas, cada nuevo beso mas cerca hasta que sus labios tocan las comisuras de mis labios, pero no me atrevo a girar un poco mas, tengo miedo, me aterra que la magia se pierda y el retroceda, tengo miedo que se aleje y levanto el muro.   El lo sabe, yo lo se. Su mirada me recorre y me hace desear que la suavidad de su forma de tratar se vuelva mas agresiva, mas fuerte, mas atrevida, pero no pasa, es un perfecto caballero, gentil y d

Sailor Moon FF- Otra nueva transformacion? Galatic Sailor Moon Aparece

El ataque fue muy fuerte, una porcion del metorito desaparecio por la fuerza del ataque y Sailor Amatista estaba en medio gritando de dolor el ataque habia hecho desaparecer a los entes. - Prin, princesa Aonaaaaaaaaaaaaa aaaaaaa! El uniforme de Sailor Amatista empezó a despedazarse y muchas heridas empezaron a aparecer en la piel de Sailor Amatista. - Marieeeeeeeee!!! Aona grito con dolor y se lanzo hacia ella. - No Aona, no tienes fuerzas suficientes! - Ella es mi amiga, es como mi hermana no la dejare morir. - Pero... Mi voz desaparecio cai al suelo desesperada, solo podia ver el poderoso ataque rodeando a la Sailor Scout y a Aona lanzandose hacia el. - Chicas que pasa!? - Sailor venus? - Supreme Sailor Moon ataco a Sailor Amatista. - Oh Sailor moon. Deje ir mi transformacion de supreme, me dolia mucho ver todo, quede transformada en princesa de la luna. - Sailor Amatista, Princesa de Babel! Aona!!!! Que hice!! Nooooo! No podia soportarlo Aona habia entrado en el cir

Los celos y otros demonios (En la amistad) - Parte 2

Anteriormente había hablado acerca del monstruo de los ojos verdes, cupido cuando se vuelve dark, había hablado de los celos en la relación.   Es un tema que tiene mucha tela por cortar, ya que los celos van desde los "normales" o el hecho de decir: "¿Si tenemos una relación de pareja exclusiva, que haces poniéndole ojitos a otr@?".   Toda relación es una serie de acuerdos que se deben respetar para evitar problemas o conflictos en la convivencia. Sin embargo, este tipo de situaciones no solo se presentan en las parejas románticas, el celo como tal se puede presentar entre parientes o entre amigos, está dado en ese afán que tenemos de proteger y cuidar aquellos por los que sentimos una conexión sentimental no necesariamente sexual. Cuando hablamos en un sentido puro de celar a alguien, hablamos de un cuidado especial, revisar si ha comido, si ha tenido un buen día, de reír y disfrutar su compañía, desearle buenas noches y buenos días, sin ser necesario