Ir al contenido principal

¿Acaso se saco la licencia en un paquete de chitos?


Por cómico o extraño que le pueda resultar el nombre de este post es una frase que escuche muy seguido el día de hoy, esa frase o dicho popular es lanzado contra un conductor cuando conduce realmente mal, lo que conocemos como un atarvan, aunque ustedes no lo crean no fue contra una buseta (bien sabemos que los conductores de esos vehículos en Cartagena bien se merecen el peyorativo de Atarvan).

Comencemos por donde debe ser el principio, en esta ciudad donde si tienes el dinero te venden la licencia en muchas ocasiones sin hacerte la prueba de manejo, se bastan con preguntarte si sabes conducir el vehículo para el que desea comenzar el trámite, ya vamos mal.  Existen diferentes tipos de vehículos no entremos en la categoría de particulares y privados que la cosa es más enredada, hablemos de la cantidad de ruedas y que necesita licencia.

  1. Motocicleta: Rey de reyes para los desastres, entre los cuales poseo una y la respectiva licencia, con sus documentos al día, debido a que me la vivo viajando todos los días en ella.  La motocicleta mejor conocida como moto, además de ser un modo de transporte también se ha convertido en modo de subsistencia, lo cual la ha hecho blanco de las más absurdas leyes para restringirlas, no desglosare mi opinión acerca de este medio como medio de subsistencia, hablare de sus capacidades y los conductores.  La motocicleta encaja perfectamente entre dos vehículos que van en la vía correcta, esto permite al motociclista no estorbar en el tráfico, el espacio que ocupa una motocicleta por muy grande que sea, como media general puede ser el equivalente a medio automóvil, además al tener solo 2 ruedas, tiene una maniobrabilidad mayor, de la cual aprovechan muchos y que por general no termina en buenos términos.  Es común observar en Cartagena (y en muchas otras partes) mientras cambia el semáforo que existe una pequeña nube de motocicletas al frente, a veces se me antoja que parece un montón de mosquitos de diversas clases y colores, con distinta velocidad y tamaño, con adornos y luces que pueden llegar a marear a todos menos al que conduce.  Este vehículo desde los tiempos del cartel de Medellín fue el amen de los sicarios debido a que permitía escapar a toda pastilla del lugar de los hechos y que en ladrones menos especializados les ha resultado muy útil para el llamado "raponazo".  También permite al motociclista ahorrar tiempo en una ciudad llena de caos vehicular, pero como nada es gratis en esta vida, tiene un mínimo de protección y los accidentes en ellas pueden ser catastróficos, sin contar la actual e ilegal negativa de las aseguradoras de venderles el seguro obligatorio y toca desde hacer maravillas para conseguirla hasta endeudarse con la tarjeta de crédito para conseguirlo.  Sin contar que en esta ciudad poseemos la maravilla de decreto que restringe la circulación de la misma.  Aunque esto también es ilegal, existe un adagio que reza. "Hecha la ley, hecha la trampa" y nos encontramos con la sorpresa que al estar imposibilitado el alcalde para prohibir definitivamente su circulación mediante una ley, expiden anualmente un decreto realmente ridículo donde los días pares solo puedan transitar las motos con placa par y los días impares las motos con placa impar y le sumamos que no podemos transitar en el centro, claro sin contar la joya de la corona 2 viernes de cada mes no puede transitar ninguna en ningún lado de la ciudad, bajo el pretexto del mototaxismo y del vandalismo.  Se basan en un cálculo tan absurdo como el decir que si yo puedo tener 2.5 hijos.  ¿Cuál es el cálculo? El de la expedición de SOAT, ok, lo sé, dirán que si no se está vendiendo entonces como sacan ese cálculo, el SOAT si se vende, pero con lugar de expedición de otras partes del país y, además, como debes sacarle SOAT a cada moto que tienes, si compras 2 motos para ir a tu trabajo, aunque seas una sola persona, ya van 2 SOAT que están contando a pesar de estar movilizando a un solo individuo y ¿Porque compras 2 Motos? Para poder ir a tu trabajo sin morir en el intento (Si ya sé que transcaribe está andando, pero aún no está del todo listo).  Así que bueno, con restricciones y todo, tenemos un buen parque motociclista rodando por la vía, ahora si te accidentas, mejor conocido acá como estrellarse y el vehículo tiene la culpa paga tu SOAT. Ok, lo sé es un ¿WTF?  Con todas las letras, pero así es, es tu SOAT el que paga así que obvio que se suben los gastos del SOAT de las motos, en mi experiencia como motociclista puedo decir que parece que las busetas, buses y taxis andan por todos lados cazando a ver a que moto se llevan por delante, es algo estresante y con tanto loco suelto cada vez que salgo en la diabla es una experiencia nueva que vivir.

  2. Automóvil: Llámese carro, sea taxi o particular es estresante andar cerca de ellos si no se van matando por la vía van de una manera que solo nos queda mentarles a su santa madrecita y preguntarles de dónde sacaron la licencia.  El automóvil también tiene restricciones de circulación, pero es solo 1 día a la semana, en comparación con la anterior que tiene mínimo 2 por semana no es nada.  Paga impuestos absurdos y aunque no lo crean su SOAT es más barato que el del vehículo anterior y no se lo niegan.  Debido a la chatarrización de las busetas muchos atarvanes, perdón, conductores (los cuales fueron esparrin, ósea ayudante del chófer, que le cayó en gracia al patrón y casi mata a los pasajeros aprendiendo a conducir estos vehículos) han empezado a incursionar en la industria de los llamados taxis y eso como se ve que el taxi es más pequeño que la buseta se creen tamaño hormiga que cabe hasta donde ni una cicla de niño pequeño entra, forman congestiones, detestan a morir a los motociclistas porque creen que todos son mototaxistas y aprovechan para tirarles el carro probando así la pericia del conductor.  Existen conductores que, aunque ya son de una edad avanzada para considerarse jóvenes, pero no tanto para creerlos de la era geriátrica, conducen de una manera que avergonzaría a un puberto, se cruzan en la calle, van a alta velocidad y al primer huequito pegan un frenon de padre y señor mío y se acogen a que el golpeo por detrás tiene siempre la culpa.  La verdad son un desmadre de conductores, aclaro en cada categoría existen sus excepciones y estos todavía se salvan.

  3. Busetas:  Aquí no existe mucho que podamos decir, van lento cuando quieren, se van matando cuando por andar de tortuga lisiada sobre medio caracol necrótico llevan el tiempo justo para llegar a su control, mejor conocido como el reloj, paran donde les da la gana, se vuelan semáforos o peor se frenan en el semáforo mientras esta en verde y esperan 2 o 3 cambios de semáforo para moverse y solo cuando ya han calculado que está cerca de cambiar de verde a rojo para que los demás nos quedemos esperando otro ciclo, son groseros, peligrosos, mal hablados, escandalosos y bueno, se hicieron una idea de cómo son así que dejemos aquí las clasificaciones y aquí meto a los berlinas que exceden su propio límite de velocidad y al pasar a toda mecha junto a un motorizado al cual hacen tambalear les confieso que les tengo la z casi tanto como a Electricaribe.


Ahora el nudo del asunto lo que me llevo a escribir este post, ¿La verdad? física rabia, ya estoy harta de los conductores, me estresan adoro salir de la ciudad y conducir por la carretera sin tanto loco que fastidie, seguramente es más por miedo a una mula.  Hoy antes de ir a clases me encontré con la inspiración de este post un fiesta plateado que se había atravesado y no daba paso a pesar que podía retroceder y ceder el paso a un vehículo que tenía como a 6 detrás, el fiesta solo me tenía a mi porque los demás motorizados se montaron donde el andén se los permitió y pudieron seguir, de hecho, como no quería volverme vieja me toco hacer lo propio.  un par de cuadras más adelante cometí un error garrafal me detuve a tomarme un cafecito, porque se me antojo y aún tenía unos minutos para hacerlo y le di chance al fiesta para que me alcanzara y peor aún me sobrepasara, terminado mi café el fiesta se había pasado hacían como 3 o 5 minutos proseguí mi camino y me lo encontré, teniendo en cuenta que en la ciudad yo soy de lo mas de cautelosa y voy suave cuando puedo me sorprendí en una calle sin adjuntas, al ver la velocidad que llevaba decidí tratar de adelantarlo previniendo que no viniera ningún otro, pero el fiesta empezó a zigzaguear y me toco ir detrás de el para terminar invadiendo carril y llevándose su primera tanda de insultos de conductores y sus dos primeras expresiones de paquete de chitos, cuando pude escaparme de él me encontré con el tráfico que adorna el lateral del nuevo homecenter, pude ver en mi retrovisor que el fiesta había acelerado y de repente freno en seco donde la calle no está en buenas condiciones, por un instante pensé que se había llevado con su cola algún pobre cristiano, pero solo escuche palabrotas y un muy molesto motociclista que estaba a punto de golpearle el vidrio con el casco mientras convidaba a pelear al señor de no más de 50 que estaba tras el volante, proseguí mi camino y el consabido fiesta termino su faena chocando con una bicicleta, que desastre pobre ciclista que no tenía donde aterrizar en suave.

Luego de la jornada laboral me encontré con una graciosa volqueta que decidió correr a toda mecha y frenar justo antes del resalto en el Socorro (cerca de Clemencia) por suerte yo no me confío en esas y no me le metí atrás, agradezco los frenos nuevos.

Al llegar a Cartagena debido a una diligencia termine por los lados del sao y para regresar a mi hogar decidí coger la vía por el plan 400, al cambiar el ultimo semáforo ese que se estrella con los jardines procedí a girar a la izquierda solo para encontrarme que un atarvan de plan 400 (buseta) había decidido por enésima vez que los 3 carriles era para uso exclusivo de los que vienen en el sentido contrario al que yo iba, ósea, se metió y no dejaba pasar (como si fuera muy pequeño), cada moto que pasaba a su lado (eran las únicas que podían pasar junto a él gracias a un claro a un costado de la vía) le iban regalando insultos y muchos soltaron la frase del momento, debo admitir que por un momento pensé que los buseteros deben tener una madre más elástica que un árbitro de un equipo de futbol soccer y proseguí, ya a pocas cuadras a la que le regalaron la licencia del paquete de chitos fue a mí por evitar a otro motociclista me toco abrirme más de lo debido y casi pinto la acera contra un taxi que me condecoro con la frase.  Me disculpe y solo me dijo que tenía yo que ser mujer, obviamente me molesto mucho y le dije con algo de malicia ojalá y se pinche y seguí mi camino.

PD: En el resalto de unos metros mas adelante como que se encajo un clavo o algo porque se pincho y yo solo pude pensar que era karma por machista jejejejeje

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amante inocente

Para ese "Amante inocente": Su mirada se posa directamente en la mia, su mano me roza sutilmente, sus dedos recorren todas las superficies mientras mi mente muere lentamente deseando que sea mi piel la que obtiene esa atencion, su voz acaricia mis oidos, sus brazos se posan sobre mis hombros y me derrite el corazon, mientras anhelo que sea mi cintura, su risa llega grave y clara a mis oidos y muero por ser yo quien la provoque. Su mirada recorre el mundo y yo anhelo que no la aparte de mi, sus labios tocan mis mejillas y quiero que se acerque mas, cada nuevo beso mas cerca hasta que sus labios tocan las comisuras de mis labios, pero no me atrevo a girar un poco mas, tengo miedo, me aterra que la magia se pierda y el retroceda, tengo miedo que se aleje y levanto el muro.   El lo sabe, yo lo se. Su mirada me recorre y me hace desear que la suavidad de su forma de tratar se vuelva mas agresiva, mas fuerte, mas atrevida, pero no pasa, es un perfecto caballero, gentil y d

Renacer

En la inocuidad de la eternidad imagine un cielo sin colores, blanco e inmaculado, a veces negro sin sombra, falto de toda luz, a veces azul profundo, simple, perfecto, rojo lleno de furia de la soledad, a veces verde con la esperanza del abandono. En la inmensidad de un grano de arena cabe el océano de la tristeza, en el arcoiris monótono existe la luz que circunda y que ilumina el tiempo infinito que mato segundo a segundo. En lo profundo de la galaxia esta una enana blanca remanente de un sol morado, rodeado de quartz esperando ser absorbido por alguna galaxia nueva, emergente, que se llene de las partículas de la vieja estéril y muerta. En el cajón de los recuerdos apareces tu, trayendo las vidas pasadas como fantasmas que se niegan a morir del todo, en el péndulo del metrónomo hicimos terraformacion para crear un nuevo planeta, flores, atmósfera, plantas, solo los dos, pero el metrónomo se detuvo, el planeta se seco y solo quedo el recuerdo de una mañana que ayer murió.