Ir al contenido principal

Los celos y otros demonios (En la amistad) - Parte 2




Anteriormente había hablado acerca del monstruo de los ojos verdes, cupido cuando se vuelve dark, había hablado de los celos en la relación.  Es un tema que tiene mucha tela por cortar, ya que los celos van desde los "normales" o el hecho de decir: "¿Si tenemos una relación de pareja exclusiva, que haces poniéndole ojitos a otr@?".  Toda relación es una serie de acuerdos que se deben respetar para evitar problemas o conflictos en la convivencia.
Sin embargo, este tipo de situaciones no solo se presentan en las parejas románticas, el celo como tal se puede presentar entre parientes o entre amigos, está dado en ese afán que tenemos de proteger y cuidar aquellos por los que sentimos una conexión sentimental no necesariamente sexual.
Cuando hablamos en un sentido puro de celar a alguien, hablamos de un cuidado especial, revisar si ha comido, si ha tenido un buen día, de reír y disfrutar su compañía, desearle buenas noches y buenos días, sin ser necesario de haber un interés sexual.
El celo de amigos y el de amantes es en esencia diferente, aunque puede parecerse muchísimo en la ejecución, para extenderme en este postulado debo empezar con la definición del celo como tal y no me refiero al significado del verbo y acción de celar, ese que encontramos en los diccionarios sin bagaje, tampoco me referiré al que se aplica a la etapa pre-reproductora animal.
Según la Rae existen muchos significados, pero solo tomare dos:
  • ·         Sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra.
  • ·         Interés extremado y activo que alguien siente por una causa o por una persona.
De la primera solo diré que se ha tratado en un post anterior.

De la segunda hablamos de un interés extremado y activo hacia otra persona, dicho sea de paso, que esa persona es alguien caro a nuestro corazón, si bien puede ser el ser amado esto no es exclusivo en parejas, ya se que me dirán que ando un poco cansona haciendo dicha salvedad, sin embargo, no se puede olvidar este detalle, que es el meollo del asunto.

Existen diferencias cruciales en los niveles de confianza que podemos sentir hacia un tercero, sea superficial hacia un conocido, sea un poco mas profundo como un amigo, una confianza de tiempo como el mejor amigo, una confianza a prueba de fuego como lo es aquella que ha pasado pruebas inconmensurable, que ha aguantado desde la novia (novio) pesado, pesadilla, pegajoso y demás, hasta peleas férreas que se dejan de hablar hasta por años, pero cuando lo analizan y se dan cuenta que ha sido una perdida de tiempo de calidad, se vuelven a encontrar y es como si no hubiera pasado mas de un día, esa amistad que se puede considerar una hermandad, allí aparecen esos celos salvajes que reclaman la atención del otro, aquellos celos complejos que muchos desde una perspectiva externa no pueden comprender, porque aunque si existe el amor entre ambos esto puede ser incluso entre el mismo sexo, (Incluyendo los conocidos bromances) como en sexos opuestos, donde la línea es tan delgada que parece imperceptible, pero a la vez es enorme y bien definida por aquellos que se encuentran en este tipo de relación.  No hablo de la friendzone, que eso ya es con interés sexual de por lo menos una de las partes involucradas, estoy hablando de algo tan puro y llano como la atención y la preocupación hacia el otro.

No se confíen, esos celos también pueden llegar a ser bastante agobiantes, con picos que pueden desembocar en escenas vergonzosas (en el plano físico o en redes sociales), no siempre llevaderas por los que las reciben.  Sin embargo, este tipo de comportamiento no siempre es tan posesivo en todos los niveles como lo es el celo de pareja sentimental, en lo personal no he conocido un caso fatal del celo de amigo o de hermanos.

Muchas personas me han preguntado que considero yo como celo y hasta que punto se puede considerar peligroso, en realidad es algo subjetivo, mis limites no siempre son los mismos que otras personas, pero si es complejo en la dinámica de las diferentes tipos de parejas, sean sentimentales o no, el celo del cuidado, de velar por mi bienestar, incluso un poco de celo al momento de tener que compartir mi atención, es válido, sin embargo, para mi un celo posesivo, donde se quiere imponer la voluntad sobre la otra persona es algo que no debe ser permitido.  ¿Soy celosa? Por lo general respondo esa pregunta con un: “No soy celosa, cuido lo que es mío” sin embargo, de esa respuesta, cualquiera me puede decir, ¿Qué considero como mío? Y esa es una pregunta valida, que me lleva nuevamente al punto inicial donde hablaba acerca de los acuerdos existentes en los diferentes tipos de parejas.  

Es muy complicado explicar el nivel de complicidad y de posesión que se puede llegar a manejar en una relación cerrada, donde se comparte todo y en realidad al ser de dos se lleva un submundo, supongo que es por eso por lo que en este tipo de relaciones las traiciones son tan dolorosas, al fin y al cabo, es tiempo invertido que se pierde, un nivel de confianza mutua que se ve burlado y muchas esperanzas y sueños invertidos.  Ahora en una relación de pareja abierta, la confianza es mayor y aunque muchos no lo crean si se dan las traiciones si no se acatan las reglas establecidas, aunque eso es agua de otro abrevadero, que tal vez revuelva otro día.  

Al ser una persona que ondea la bandera de la fidelidad y de cumplir a cabalidad los acuerdos que se establecen comprendo que de cierta manera esa persona me pertenece en una medida en la que yo le pertenezco y de allí la expresión  “Lo que es mío”, arriesgándome a entrar a un tema extremadamente personal, quiero decir, que los celos para mi no serian verdaderamente el pensar que tengo derecho a revisar a diario sus redes sociales, su mail, sus llamadas, confirmar cada uno de los números que tiene registrados y obligar a cambiar de nombre algunos, u otras cosas locas que he visto en mis correrías por la vida, sin embargo, en una relación es cosa de equilibrio, si yo te doy, debes darme para poder armar la estructura y los cimientos.  ¿Qué tiene que ver todo esto con las relaciones no sexuales?  Es el mismo principio, todos damos algo a las personas y esperamos algo a cambio, que no es tan critico como una relación de pareja sentimental, como en una relación de pareja fraternal o amistosa es diferente, pero son reglas parecidas, para ser amigos debemos tejer la telaraña de la confianza, de tus acciones, dependen mis reacciones y muchas veces nos sentimos dolidos por la forma como reaccionan con otras personas y allí es donde empieza el monstruo de los ojos verdes a aparecer, empiezan las dudas, las molestias y la mala atmosfera.


Con un abrazo sincero, con un beso tierno, no siempre se solucionan las cosas, a veces es importante recalcar donde están nuestras lealtades y donde estamos pisando, en que terreno y con quien, sopesar las cosas y decidir que tanto podemos entregar.


¿Qué recomiendo? Creo que debemos hacer lo mismo que en el amor, siempre dejar un carril libre para poder escapar, recordar que las otras personas pueden relacionarse con los demás y que una amistad, por muy unida que sea no es una prisión.  Hablen las cosas y definan sus parámetros, creen un nuevo acuerdo de convivencia entre amigos y solucionenlo. Todos merecemos atención y que a veces una llamada, una caricia en los nudillos de la mano, simplemente unir los meñiques, un abrazo, un pequeño beso, una mirada sostenida por más de 5 segundos, una sonrisa ligera, eso también demuestra nuestra atención así no estemos viéndonos directamente a los ojos.  Y sobre todas las cosas, no hagan escenas de celos, en lo personal me parecen muchas veces chistosas, pero, recalco aquí que es en el plano personal, eso incomoda, porque la atmósfera se carga y se siente uno como la presa entre dos perros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Amante inocente

Para ese "Amante inocente": Su mirada se posa directamente en la mia, su mano me roza sutilmente, sus dedos recorren todas las superficies mientras mi mente muere lentamente deseando que sea mi piel la que obtiene esa atencion, su voz acaricia mis oidos, sus brazos se posan sobre mis hombros y me derrite el corazon, mientras anhelo que sea mi cintura, su risa llega grave y clara a mis oidos y muero por ser yo quien la provoque. Su mirada recorre el mundo y yo anhelo que no la aparte de mi, sus labios tocan mis mejillas y quiero que se acerque mas, cada nuevo beso mas cerca hasta que sus labios tocan las comisuras de mis labios, pero no me atrevo a girar un poco mas, tengo miedo, me aterra que la magia se pierda y el retroceda, tengo miedo que se aleje y levanto el muro.   El lo sabe, yo lo se. Su mirada me recorre y me hace desear que la suavidad de su forma de tratar se vuelva mas agresiva, mas fuerte, mas atrevida, pero no pasa, es un perfecto caballero, gentil y d

Renacer

En la inocuidad de la eternidad imagine un cielo sin colores, blanco e inmaculado, a veces negro sin sombra, falto de toda luz, a veces azul profundo, simple, perfecto, rojo lleno de furia de la soledad, a veces verde con la esperanza del abandono. En la inmensidad de un grano de arena cabe el océano de la tristeza, en el arcoiris monótono existe la luz que circunda y que ilumina el tiempo infinito que mato segundo a segundo. En lo profundo de la galaxia esta una enana blanca remanente de un sol morado, rodeado de quartz esperando ser absorbido por alguna galaxia nueva, emergente, que se llene de las partículas de la vieja estéril y muerta. En el cajón de los recuerdos apareces tu, trayendo las vidas pasadas como fantasmas que se niegan a morir del todo, en el péndulo del metrónomo hicimos terraformacion para crear un nuevo planeta, flores, atmósfera, plantas, solo los dos, pero el metrónomo se detuvo, el planeta se seco y solo quedo el recuerdo de una mañana que ayer murió.

¿Acaso se saco la licencia en un paquete de chitos?

Por cómico o extraño que le pueda resultar el nombre de este post es una frase que escuche muy seguido el día de hoy, esa frase o dicho popular es lanzado contra un conductor cuando conduce realmente mal, lo que conocemos como un atarvan, aunque ustedes no lo crean no fue contra una buseta (bien sabemos que los conductores de esos vehículos en Cartagena bien se merecen el peyorativo de Atarvan). Comencemos por donde debe ser el principio, en esta ciudad donde si tienes el dinero te venden la licencia en muchas ocasiones sin hacerte la prueba de manejo, se bastan con preguntarte si sabes conducir el vehículo para el que desea comenzar el trámite, ya vamos mal.  Existen diferentes tipos de vehículos no entremos en la categoría de particulares y privados que la cosa es más enredada, hablemos de la cantidad de ruedas y que necesita licencia. Motocicleta: Rey de reyes para los desastres, entre los cuales poseo una y la respectiva licencia, con sus documentos al día, debido a que me